Reflexiones

Portafolios

En los últimos años tal parece que se ha "puesto de moda" el portafolios de evidencias de aprendizaje, muy a pesar de ser una herramienta útil, no sólo para el ámbito educativo, sino también en otras áreas o disciplinas, muchas veces no tenemos un concepto clarificado de éste, entonces ¿qué es el portafolios?

“El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las  autoevaluaciones de los alumnos” (Despresbiteris, 2000)

Tomando en cuenta la concepción del portafolios podemos comprender su finalidad es valorar los avances, dificultades y habilidades de los alumnos en los aprendizajes esperados para hacer una revaloración de sus proceso de enseñanza.
El hacer referencia a el portafolios como herramienta cualitativa y cuantificable de los avances en el proceso educativo de los alumnos no es algo novedoso, ya que en países desarrollados se han llevado a la práctica desde hace algunos años, y me atrevería a mencionar que en nuestro país una parte de los docentes desconocemos de su utilidad y funcionalidad.

Es tiempo de actualizarse y poner en práctica los conocimientos que la sociedad moderna demanda, es tiempo de poner  "manos a la obra".


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